Yogui Bhajan y sus enseñanzas

“Yoga no es lo que las personas dicen, lo que lees en los libros o lo que practicas. Yoga es la concepción de la autorrealización, el respeto, la dignidad, la divinidad y la gracia. Todo lo que tú ERES. Y todo lo que eres tú está dentro de ti.  No está afueraYogi Bhajan

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, o Yogi Bhajan (Gujranwala, 26 de agosto de 1929 – Española, 6 de octubre de 2004) llegó de la India a Occidente en 1968 y a partir de este momento empezó a enseñar abiertamente la técnica del Kundalini Yoga a cuantos se acercaron a él proclamando el derecho de todo ser humano a sentirse sano, santo y feliz.
Fue un yogui y maestro espiritual, empresario, organizaciones no gubernamentales, instituciones y negocios. Hoy, su legado es sostenido por miles de estudiantes y profesores alrededor de todo el mundo.

“Si tu amor es verdadero y lo verdadero es tu amor, entonces todo lo que está en el Universo te pertenece. Ama primero, todo lo demás vendrá a ti” – Yogi Bhajan

Yogi Bhajan rompía así con años de secretismo y daba paso a una nueva época, caracterizada por el libre acceso a esta tecnología que proclama el derecho de todo ser humano a sentirse sano, santo y feliz. Este fue el lema de la organización 3HO (Healthy, Happy and Holy), creada por Yogui Bhajan para la propagación de las enseñanzas y del estilo de vida del Kundalini Yoga y para campañas educativas de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

Dedicó gran parte de sus enseñanzas a empoderar a las mujeres porque él creía que los cambios hacia un mundo más armónico y en paz están en manos de las mujeres. Dedicaba 3 meses al año a hacer campamentos especiales para mujeres durante los que transmitía sus poderosas enseñanzas.

Otras empresas, instituciones y múltiples eventos nacieron tras la iniciativa de este maestro, que con su mirada profunda y compasiva hacia la condición humana, supo elevar y obtener lo mejor de las personas.

De acuerdo con su compromiso inicial: “No he venido aquí para ganar alumnos, sino para formar profesores”, dirigió la creación de un programa de formación de profesores de Kundalini Yoga para todos y una red profesional de Asociaciones Nacionales que acoge y certifica a aquellos que completan el programa de formación.
Tras dejar su cuerpo el 6 de Octubre del 2004 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución honrando su labor a favor de la paz y la divulgación de enseñanzas para el bienestar físico, mental y espiritual. Pasó a formar parte de un grupo selecto – Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II- a ser nombrado miembro del Congreso de los EU, por deliberación de las dos partes, honrando su vida y su obra.

Su lema era no es la vida la que importa, sino el valor con que la vives. “Ríe porque ese es el propósito de tu vida. Ama porque a eso viniste aquí. Brilla porque eso es importante” Yogi Bhajan

Las instituciones legadas por Yogui Bhajan son KRI (Kundalini Research Institute) e IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Association).
AEKY, la Asociación Española de Kundalini Yoga, se creó a petición de Yogui Bhajan, en parte, para que los futuros profesores tuvieran una comunidad que preservase estas enseñanzas y garantizase la pureza de las mismas. De hecho, es el único ente autorizado en España para certificar profesores de Kundalini Yoga según las enseñanzas de Yogui Bhajan.

INSCRIPCIONES A WAHE GURU FEST